Cafeteras Italianas, el café expresso de siempre

Cafeteras Italianas

Casi con toda seguridad que has visto una de estas cafeteras italianas en casa de tus padres o incluso en casa de tus abuelos. Es más, es probable que puedas heredar una de estas cafeteras, con muchos años haciendo café, dada su fiabilidad y durabilidad.

Índice

Características de una cafetera italiana

La principal característica y por la cual casi todos podemos reconocer una de estas cafeteras es su forma característica. Además, esta cafetera está formada por dos piezas. La parte inferior, que es dónde vertemos el agua que usaremos para hacer el café y la parte superior que es dónde se almacenará el café. Aunque son piezas independientes, a la hora de hacer el café se unen en un solo cuerpo el cual queda totalmente cerrado y sellado herméticamente.

Otra característica es el tipo de café que usan estas cafeteras. Las cafeteras italianas necesitan de un café molido cuyo grano sea medio-fino. Eso sí, nunca tan fino como el que usaríamos para las cafeteras express.

A la hora de añadir el café, no es necesario prensarlo como haríamos en otras cafeteras. Simplemente con dejarlo todo bien nivelado es más que suficiente para que a la hora de subir el agua sea todo uniforme y no tenga más cantidad de café por unos lados que por otros y así aprovecha bien los aromas.

Estas cafeteras se distinguen también por el tipo de café que producen. Dada la presión con la que el agua atraviesa el café no produce la tradicional crema. No obstante, el café que se produce es un café con más cuerpo que, por ejemplo, el tipo de café que producen la cafeteras de goteo.

Mejores marcas de cafeteras italianas

Existen muchas marcas de cafeteras de gran calidad en el mercado con el que poder disfrutar de un buen café. Pero en lo que a cafeteras italianas se refiere, hay una serie de marcas que despuntan sin ningún género de dudas.

Sin duda alguna, la marca top es Bialetti. El fabricante italiano popularizó en su país y posteriormente en Europa y el resto del mundo este tipo de cafeteras.

Pero no sólo Bialetti tiene cafeteras de alta calidad. Afortunadamente podemos disfrutar de otras marcas como Alessi, con sus espectaculares diseños y Obegorzo o bonVIVO

▶ Cafeteras Bialleti más vendidas

▶ Cafeteras Alessi más vendidas

▶ Cafeteras Obegorzo más vendidas

¿Cómo funciona una cafetera italiana?​

El funcionamiento de una de estas clásicas cafeteras italianas es realmente sencillo. Pero antes de explicarte el funcionamiento quiero contarte las 3 partes de una de estas cafeteras:

Partes de una cafetera italiana
  1. Compartimento inferior: Sitio dónde añadimos el agua fría para poder hacer el café.
  2. Filtro: En esta parte es dónde añadiremos nuestro café molido
  3. Compartimento superior: Este es el sitio dónde subirá nuestro café una vez haya infusionado.

Una vez hemos añadido nuestra agua fría en el compartimento inferior, ponemos nuestra cafetera en el fuego que irá calentando ese agua. El agua, según va cogiendo temperatura genera vapor y se va aumentando la presión. Este aumento de la presión hace que al agua vaya subiendo hacia el filtro, atraviese el filtro con el café y se deposite en la cámara superior.

Cómo podéis observar el mecanismo es sencillo, y en unos pocos minutos tendremos nuestra cafetera listada para tomarlo junto a la familia o amigos.

Tipos de cafeteras italianas

¿Son iguales todas las cafeteras italianas? Pues claramente no. Aunque la esencia de todas ellas es la misma, por suerte tenemos un amplio abanico dónde poder elegir dependiendo de su funcionamiento, construcción o lugar dónde la vayamos a usar.

▶ Cafeteras italianas manuales

Son las cafeteras de todas la vida y de las que venimos hablando desde hace unas cuantas líneas.

▶ Cafeteras italianas eléctricas

La filosofía es la misma que con las cafeteras manuales, la diferencia es que cuentan con una plataforma enchufable que una vez encendida caliente el agua de nuestra cafetera.

Estas cafeteras nos permiten ahorrar algo de energía ya que tardan menos tiempo en preparar el café e incluso, algunos modelos tienes la opción de programar el encendido y apagado de la cafetera.

▶ Cafeteras italianas de acero inoxidable o de aluminio

Principalmente las cafeteras italianas son de acero inoxidable. El motivo es muy claro, es un material duradero y también válido para todo tipo de cocinas: fuego, vitrocerámica o inducción. Las cafeteras de aluminio son más económicas pero también de peor calidad.

▶ Cafeteras italianas para inducción

Para las cocinas de inducción deberíamos usar siempre las cafeteras de acero inoxidable o bien las de aluminio que tenga un fondo difusor que permita generar el calor electromagnético.

Ventajas de las cafeteras italianas​

Si duda estas cafeteras tienen grandes ventajas que sin duda os hará pensar en adquirir una de estas cafeteras:

  • Baratas: Desde 9€ podemos encontrar los modelos más básicos. No obstante podemos encontrar modelos con diseños mucho mas sofisticado lo que hará que suba el precio.
  • Fáciles de mantener: A diferencia de otras cafeteras, estos modelos son muy fáciles a la hora de limpiar ya que desmontan realmente rápido para su limpieza y mantenimiento.
  • Pequeñas: Sin duda una gran ventaja a día de hoy. Su tamaño no suele ser excesivamente grande lo cual hacer que la podamos tener guardada en cualquier mueble de nuestra cocina.
  • Filtro duraderos: Cómo hemos dicho el mantenimiento es fácil y los filtros no es necesario que los estemos cambiando cada dos por tres.
  • Duración: La duración de una de estas cafeteras es mucho mayor que la de otras dado que su construcción, normalmente de aluminio o de acero inoxidable hacer que el desgaste sea mínimo con el paso del tiempo.
  • Café muy bueno: Todos aquellos cafeteros que en algún momento has usado una de estas cafeteras italianas aseguran que hacen uno de los mejores cafés que han probado.

Cómo limpiar una cafetera italiana​

Una cafetera italiana, cómo todos sabemos, puede durarnos muchos años. Y para que eso pase, lo mejor será hacerle un buen mantenimiento y seguir estos consejos de limpieza:

  • Dado que estas cafeteras suelen ser de acero inoxidable, lo mejor será que no uses lejía o productos abrasivos para su limpieza ya que pueden dañarla.
  • Antes de usar la cafetera la primera vez, es recomendable lavarla bien con agua y jabón. Ponla en marcha, si puedes 2 veces mejor, sólo con agua y luego límpiala bien para que no queden restos que puedan perjudicarte a ti o al sabor del café.
  • Después de cada uso hazle una buena limpieza a todos los componentes de la cafetera: tubo, filtro, depósito y embudo. Si algunos de estas piezas se obstruye no conseguirás que suba el vapor de agua.
  • Una vez lavada seca la cafetera con un trapo o incluso papel de cocina. Tenemos que evitar que se seque al aire y sobre que en sus piezas interiores quede humedad ya que con el paso del tiempo puede generar moho y estropearla.
  • Si puedes guardarla separando la parte superior de la inferior sin enroscarla. Con esto conseguirás alargar la vida de la junta de goma.

Consejos de uso general​ de una cafetera italiana

Aunque ya hemos visto como limpiar una cafetera, también quiero compartir con vosotros otros consejos de uso que puede ayudar a que nuestra cafetera nos dure más y en mejor estado:

  • En la medida de lo posible usa agua con poca cal. Si no es el caso del agua de tu ciudad y te lo puedes permitir usa agua mineral.
  • Intenta que el fuego no esté siempre al máximo. Con esto conseguirás que no se te queme el café.
  • En el caso de que tengas una cocina de gas, hay que intentar que las llamas no rodeen la cafetera por lo laterales.
  • No prenses el café e intenta usar un café molido de grano medio.
  • Siempre usa la cafetera para hacer café que es para lo que está diseñada.
  • Para que ambas partes de la cafetera encajen bien, su goma debe estar en buen estado. Es conveniente cambiarla cada año.

Cafeteras Italianas más vendidas​