Cafetera Francesa, prepara un café artesanal

Cafetera de émbolo

¿Un café espresso es demasiado intenso para ti? Si es así, tengo la solución para ti. El café preparado en una cafetera francesa o cafetera de émbolo es mucho más suave que uno hecho con métodos de presión o vapor. Además, el café preparado por una cafetera francesa tiene una dulzura añadida.

Índice

Cafeteras francesas más vendidas del 2022

Características de una cafetera francesa

También conocida como cafetera de émbolo o cafetera de pistón, la cafetera de prensa francesa hace un excelente café sin el uso de cables o incluso filtros.

Es posible obtener un café más fuerte o sueve, dependiendo de tus gustos pero sobre todo muy aromático y de una forma muy sencilla siempre.

Una de las principales características de las cafeteras francesas es que no son demasiado caras. Con una inversión pequeña, entorno a los 20€, podrás disfrutar de una buena taza de café.

Los hay de diferentes tamaños, normalmente medidos en la taza de café de la que lo puedes sacar. Lo habitual es entre tres y ocho tazas, aunque las puedes encontrar más grandes o incluso más pequeñas.

Ventajas de la cafetera francesa

Las cafeteras francesas tienen una serie de ventajas sobre otros tipos de cafeteras. Quizá la ventaja más evidente es que facilitan la producción de una buena taza de café de forma constante. Las cafeteras de prensa francesa funcionan utilizando un émbolo para presionar los posos hasta el fondo de la jarra, lo que da lugar a una taza de café menos amarga. 

Además, las cafeteras de prensa francesas no requieren el uso de filtros, por lo que no hay que preocuparse de que los filtros de papel obstruyan los desagües. 

Por último, las prensas francesas son relativamente baratas, lo que las convierte en una gran opción para los bebedores de café con poco presupuesto.

Mejores marcas de cafeteras francesas

Dado que las cafeteras de pistón no son las más populares en España, os dejo una lista de fabricantes de cafeteras que incluyen en sus catálogos algunos de estos modelos de cafeteras de émbolo. No son todos, pero sí seguramente los que mejores modelos de cafeteras francesas tienen.

Cafeteras de émbolo de Bodum

Estamos sin duda ante unos de los fabricantes de cafeteras francesas más importantes del mercado. En su catálogo, podemos encontrar una amplia variedad de diseño y sobre todo un amplio abanico de precios en sus cafeteras.

Cafeteras de émbolo de Bialetti

Cómo no podría ser de otra manera, Bialetti, el fabricante de cafeteras italianas no se iba a quedar atrás y aporta su granito de arena en este tipo de cafeteras.

Los mismos estándares de calidad que ha aplicado a sus cafeteras italianas y que le han hecho ser un referente en todo mundo, los aplica en las cafeteras de émbolo.

Cómo hacer café en una cafetera francesa

La elaboración de café en una de nuestras cafeteras es fácil y sencilla. Sólo debemos seguir estos pasos para disfrutar de nuestro café conservando todos los aceites naturales del café y sus aromas.

Manos con café molido

Paso 1: Moler y medir el café

Manos con café molido

Usaremos un café molido grueso, más o menos del tamaño de los granos de sal marina, y lo añadiremos a nuestra cafetera.

Servir agua caliente

Paso 2: Añadir agua

Servir agua caliente

Llenamos la cafetera con agua cliente. El agua debe estar en el punto de ebullición y debemos tapar todos los granos de café.

colocar el émbolo en la cafetera

Paso 3: Colocar el émbolo

colocar el émbolo en la cafetera

Colocamos la tapa con el émbolo sin presionar y esperamos un tiempo para que se libere todo el café.

presionar el pistón

Paso 4: Presionar

presionar el pistón

Por último, presionamos suavemente el émbolo y sólo nos queda disfrutar de nuestro café.

Cómo usar una cafetera francesa

Como hemos dicho no es una de las cafeteras más conocidas pero sí que la podemos encontrar en muchas casas. Es un tipo de cafetera más polivalente que otros ya que la podemos usar para preparar otro tipo de bebidas. Aunque lo cierto es, que la prensa francesa, es un tipo de cafetera de pistón o de émbolo con la cual podemos obtener un exquisito café.

La cafetera de prensa francesa consta de 3 partes: una jarra, un émbolo que se ajusta a las paredes de la jarra y una tapa. Es una cafetera simple que te proporcionará un buen café de una manera rápida y sencilla.

El café que obtenemos de una cafetera de émbolo, es un café con más cuerpo y más denso que el de otro tipo de cafeteras. Debido a su sistema de filtros, tendremos una textura menos refinada que en otras cafeteras.

Antes de usar una cafetera de prensa francesa debemos tener en cuenta algunas cosas:

Deberemos usar un café tostado y si es posible molido en el momento de usarlo. La molienda debe ser gruesa y que este tipo de cafetera requieren de un grano de café más grueso. Para saber si hemos realizado correctamente este proceso cogemos un pellizco con los dedos y si se deprende y no deja mancha lo hemos hecho perfectamente.

El motivo por el cual el grano es tiene que ser más grueso, es porque las cafeteras francesas funcionan igual que cuando hacemos una infusión. Es muy importante que el agua debe tener superficie de contacto con el café para que se puedan extraer todos los aromas. Si la molienda es muy fina, no tenemos tanto contacto y café no nos saldrá igual.

Otra cosa a tener en cuenta es precalentar la jarra. Esto lo hacemos para que no pierda temperatura rápidamente. Lo que podemos hacer es llenar la jarra con agua caliente mientras hacemos la moliente y luego vaciarla antes de echar nuestro café.

Por último la cantidad de café. Esto es muy relativo porque cada uno tiene sus gustos. Pero, para hacernos una idea y partir de algo podemos usar para 2 tazas de café unos 14 gramos de café y unos 210 mm de agua. Como digo, esto es algo muy particular y que cada uno ajustará a sus gustos.